150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno

Agence de presse Meurisse

El 29 de septiembre se cumplirán 150 años del nacimiento del gran escritor Miguel de Unamuno y Bilbao se va a volcar durante todo 2014 en recordar esta efeméride. No va a haber que esperar hasta entonces para poder disfrutar de los actos de homenaje a uno de los bilbainos más universales, ya que darán comienzo este mismo mes de marzo.

El programa incluye conferencias, coloquios, presentaciones de libros y espectáculos audiovisuales en la Biblioteca de Bidebarrieta, así como visitas guiadas por los rincones del Casco Viejo más significativos en la vida de Unamuno y una exposición sobre su relación con el mundo de la fotografía en el Museo Vasco.

Los primeros actos programados en la biblioteca tienen como objetivo profundizar en los primeros pasos de Unamuno, tanto en lo biográfico como en lo literario:

18 de marzo: El geógrafo Eduardo Martínez de Pisón ofrecerá una charla titulada 'El paisaje en la Generación del 98', en la que analizará la mirada que Unamuno dedica al paisaje, un paisaje que “se hace alma” sentimiento y conciencia e inaugura la Generación del 98. La conferencia será presentada por Pilar Rubio, editora de La Línea del Horizonte, que recientemente ha publicado el libro “Viajes y paisajes, antología de crónicas de viaje”, con una antología de textos y crónicas de los viajes y excursiones de Don Miguel.

7 de abril: El escritor y profesor Jon Juaristi, conducido por César Coca, ofrecerá una charla titulada 'Miguel de Unamuno: Biografía de un hombre en lucha', en la que desgranará distintos aspectos de la vida del pensador bilbaino desde sus primeros años de vida, así como las influencias que Unamuno asimiló y las que el propio escritor ejerció en los españoles de su tiempo, en permanente lucha con su entorno histórico y en un inacabable debate interior entre la razón desencantada y el ansia de eternidad.

6 de mayo: El filósofo Iñaki Esteban moderará un encuentro con la filóloga belga Bénédicte Vauthier, titulado 'Niebla de Unamuno. A favor de Cervantes y en contra de los cervantófilos'. Este año se cumple un siglo de la publicación de Niebla, considerada una de las 100 mejores novelas en lengua castellana del siglo XX, que supuso una verdadera ruptura en el mundo de la literatura.

20 de junio:Concierto homenaje titulado 'Con los ojos cerrados...', a cargo de Ara Malikian & Fernando Egozcue en Quinteto.

25 se septiembre: La ONCE dedicará su cupón a la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, por lo que la imagen del boleto de ese día estará dedicado al filósofo y pensador bilbaino. Se trata de un cupón diario del que se publicarán 5,5 millones de ejemplares, que se distribuirán a partir del día 18 de septiembre a través de una red de más de 21.000 puntos de venta en todo el Estado.

29 de septiembre, Día de Unamuno:

12.00h La Plaza Unamuno albergará la tradicional ofrenda floral y la declaración institucional con que el Ayuntamiento de Bilbao rinde homenaje cada año a Don Miguel.

18.00h El Museo Vasco inaugurará la exposición titulada 'Miguel de Unamuno y la fotografia', que recoge buena parte del mundo iconográfico del filósofo vasco, a través de distintos aspectos como el icono Unamuno, el álbum y las fotos de familia, los viajes y las excursiones, la correspondencia fotográfica, el hombre público, la memoria personal y las tarjetas postales. La exposición permanecerá en el Museo Vasco hasta el día 31 de diciembre, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Don Miguel, y su organización ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca / Oficina del VIII Centenario Salamanca 2018.

19.30h La Biblioteca de Bidebarrieta albergará a partir de las 19:30 horas el recital de poesía 'Unamuno, poeta universal', en el que el crítico literario Juan José Lanz situará la poesía de Don Miguel dentro de las corrientes de su época, y Carmen Bulzan y Jean Louis Davant -traductores de la obra de Unamuno al rumamo y al euskara y al francés, respectivamente- aportarán sus propias visiones sobre la poética del pensador bilbaino y sobre los poemas que escribió en el exilio.

 

La última parte de los actos programados se centrará básicamente en su faceta de gran polemista, tanto en el ámbito político como filosófico.

 

28 de octubre: El experto en Unamuno José Antonio Ereño conducirá el acto de presentación del libro Unamuno en la política local, elaborado por el prestigioso historiador Francisco Blanco Prieto, quien analizará el comportamiento de Don Miguel en el Ayuntamiento de Salamanca, difundiendo los escritos políticos publicados en la prensa local y divulgando los discursos de igual índole que pronunció en distintas sedes gremiales de la ciudad.

 

25 de noviembre: El director del Centro de Estudios Orteguianos, Javier Zamora Bonilla, y el filósofo Patxi Lanceros repasarán en la Biblioteca las múltiples discrepancias que mantuvieron Unamuno y Ortega y Gasset en cuanto a sus planteamientos filosóficos. Ortega y Gasset, 19 años más joven que Unamuno, primaba lo objetivo y consideraba que ”España es el problema y Europa la solución”, mientras que el bilbaino, firme partidario del subjetivismo, alertaba sobre la pérdida de la identidad española a causa de influencias exteriores.

 

19 de diciembre: Proyección del documental Enclaves de Unamuno, dirigido por Juan Carlos Sánchez Gómez, que propone un paseo por diferentes enclaves de la ciudad de Salamanca que albergaron los últimos años de Don Miguel: la calle Bordadores, la Casa de las Conchas, la Universidad, el Palacio de la Diputación... A continuación, José Antonio Ereño conducirá un coloquio titulado 'La relación de Unamuno con las ciudades en las que vivió', en el que participarán el director del documental, el filólogo Marcial Morera, los profesores de la Sorbona Colette y Jean-Claude Rabaté, y Pablo Unamuno, nieto de Don Miguel.

 

VISITAS GUIADAS

 

Uno de los aspectos más relevantes de este amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Bilbao en memoria de Unamuno es la puesta en valor de los rincones de la Villa más representativos de la infancia y juventud del genial pensador bilbaino.

 

Para ello, en junio se organizarán distintas visitas guiadas por todo el Casco Viejo para repasar los primeros años de la vida de Don Miguel. Estas visitas, en principio destinadas a los escolares de la Villa, tendrán también una versión abierta a todo el público los fines de semana.

 

Estos son los principales hitos de la ruta de Unamuno, que se realizará con la colaboración del colectivo Hortzmuga Teatroa, bajo el asesoramiento del especialista unamuniano José Antonio Ereño:

 

Ronda, 16: lugar de nacimiento de Miguel de Unamuno, el 29 de septiembre de 1864

Iglesia de los Santos Juanes, donde fue bautizado Unamuno a las pocas horas de nacer

Calle de la Cruz, 7, adonde se trasladó la familia Unamuno a los pocos meses del nacimiento de Miguel

Plaza Nueva, lugar de sus juegos infantiles, de sus primeras discusiones filosóficas con los amigos, de sus paseos...

Calle Correo, donde se encontraba el colegio en el que, como él mismo decía, aprendió a leer, escribir, cantar y soñar

Biblioteca de Bidebarrieta, sede de sus primeras pesquisas intelectuales y filosóficas



 
Compartir Esta
x Vincula tu cuenta de Facebook o Twitter para Asistente para la ciudad y unirse a la acción social.

Post reseñas, RSVP y mostradores de todos con 1-click!