INÉS SÁINZ: "Si me dicen que no volveré a vivir en Bilbao, me hunden"

 

Inés Sáinz nació en Bilbao hace "mucho, mucho, muchoooooooo", pasó su infancia en Txurdinaga y Begoña, su adolescencia, en Abando y guarda un grato recuerdo de su paso por el colegio Ayalde. Aquella niña "larguirucha y con gafas" consiguió hacerse con la corona de Miss España en 1997, después de dar sus primeros pasos como modelo con 14 años, influenciada por el negocio familiar de vestidos de novia que regentaban sus padres. "No querría dejar pasar este punto sin un recuerdo especial para la emblemática Ángela Arregui, para la que trabajé tantas veces antes y después de Miss España".

 

En la actualidad reside en Madrid, donde fundó su propia empresa, pero no pierde la esperanza de poder volver a vivir en Bilbao algún día. Mientras tanto, aprovecha cada visita al Botxo para visitar sus bares favoritos, pasear por Abandoibarra y dar a conocer su encanto a todo aquel que quiera acompañarla.

 

NAIARA ORTIZ / Bilbao

 

P.- ¿Cuántos años llevas fuera de Bilbao?

R.- Exactamente, 17. Cuento los años y los meses casi también a diario. Y eso que Madrid es ahora mi hogar y aquí he vivido las cosas más importantes de mi vida, pero Bilbao es Bilbao. Y siempre sueño con vivir de nuevo allí algún día.

 

P.- Te diste a conocer al hacerte con la corona de Miss España en 1997, ¿cómo se desarrolló tu carrera tras ese logro?

R.- Tras ganar Miss Bizkaia, el siguiente paso era participar en la final de Miss España y, aunque suene a tópico, fui la primera sorprendida al oír mi nombre aquella noche. Recuerdo ese año de reinado como una vorágine donde no paras de viajar, incluido el asistir a Miss Universo en Miami. Conoces a tanta gente interesante y asistes a tantos eventos que tu vida cambia por completo de la noche a la mañana. Alterné pasarelas como la antigua Cibeles, con las labores de presentadora de televisión (Lo que faltaba, en ETB, El gallinero, en Telecinco) y hasta me atreví a hacer unos pinitos como actriz (Señorío de Larrea, en ETB y El Súper, en Telecinco, entre otras). Aunque siempre dejo esa puerta abierta, desde hace ya 14 años desarrollo mi carrera profesional en el campo de la consultoría de comunicación y organización de eventos (realizó estudios de Marketing y Comunicación en la Cámara de Comercio de Bilbao). Hace cinco años fundé mi propia empresa, BACK UP COMUNICACIÓN Y PRENSA, gabinete de relaciones públicas y agencia de comunicación, desde donde gestionamos la imagen de marcas de lujo como Dom Perignon, Ruinart, Federica&Co, Mimoki, By Gimena Garay y ATA, entre otras.

 

P.- Eres empresaria en el sector de la comunicación, uno de los que más ha sufrido la crisis. ¿Cómo se consigue salir adelante en este contexto tan adverso?

R.- Tuve la 'brillante' idea de comenzar con BACK UP COMUNICACIÓN Y PRENSA en 2009, justo con el comienzo de la crisis. Así que no conozco otra situación que no sea la de crisis constante, ahorro permanente, gasto mínimo y sacar recursos de donde no hay como el trueque por servicios con amigos.

 

P.- ¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida en Bilbao?

R.- Todo lo que no tengo en Madrid. Poder quedar a tomar un pintxo y un zurito con la cuadri sin tener que mandar 200 whatsapp antes para concretar día y hora. San Mamés por supuesto, ni siquiera conozco el nuevo estadio. Los primeros años de locura tras ganar el título de Miss España y todos los desfiles, fiestas y actos a los que asistí en la ciudad… Y por supuesto, dos de las mejores fiestas del mundo, ¡la Aste Nagusia y Santo Tomás!

 

P.- ¿Con qué frecuencia puedes visitar el Botxo?

R.- Intento ir una vez al mes, pero es difícil cumplirlo con la empresa, los eventos a los que tengo que asistir, la familia...

 

P.- ¿Cuál es el lugar al que nunca dejas de ir cuando vuelves a Bilbao?

R.- Para tomar algo, la zona de García Rivero; para pasear, Abandoibarra desde el Museo Marítimo hasta el Teatro Arriaga, pasando por el Euskalduna, el Guggenheim, disfrutando de la ría y de todos sus puentes; y siempre que puedo visito también las tiendas de las ya clásicas y amigas Alicia Rueda, Dolores Promesas, y Mercedes de Miguel, además de la recientemente inaugurada tienda The Sisters.

 

P.- ¿Un rincón de Bilbao para desconectar de todo?

R.- Las Sietes Calles. Mi hijo Mateo puede corretear o andar con su minibici y alucina con las tiendas típicas y los bares. Eso ya me hace desconectar.

 

P.- ¿Tu bar o restaurante preferido para darte un homenaje?

R.- Al contrario de lo que debería ser, cuando voy a Bilbao busco el bar típico. No me gusta sentarme a comer un menú largo, sino picar en sitios como el Puertito de García Rivero o La Taberna de Sabino, en Luchana. Que no falte un vermouth preparado por Julio en el Basque y un cafelito en el Iruña.

 

P.- ¿Hay algo que te lleves de Bilbao a Madrid cada vez que visitas el Botxo?

Queso Idiazabal, trufas de Arrese, txakoli... Y cuando puedo arraso con una huerta escondida en Getxo que he descubierto a través de unos amigos y el baserritarra nos vende huevos, tomates, lechugas… ¡¡y todo lo que haya de temporada!!

 

P.- ¿Qué ruta eliges para dar a conocer Bilbao a unos amigos de fuera?

R.- Empezar por el paseo de Abandoibarra a la altura del Marítimo y cruzar en Zubizuri; montar en el funicular y ver las vistas de la ciudad desde Artxanda; y al bajar, pasear por Campo Volantín hacia el Arenal, para adentrarnos hacia Las Siete Calles. ¡Sería la ruta ideal!

 

P.- ¿Te sientes más de Bilbao cuando estás fuera?

R.- ¡Mucho más! En Madrid soy insoportable. Lo primero que pregunto es si han estado allí, y si han estado, les bombardeo a preguntas para saber dónde, y si no han estado, entonces ¡me pongo de lo más pesada hasta que consigo que me digan que van a ir seguro!

 

P.- Estamos muy orgullosos de la transformación de Bilbao y de todos los premios que hemos recibido por ella, pero ¿echas de menos algo de aquel Bilbao industrial?

R.- No, nada la verdad. De hecho, creo que es de agradecer, y mucho, todo lo que nuestro querido Iñaki Azkuna hizo por Bilbao y sus ciudadanos.

 

P.- ¿Tienes pensado volver algún día para quedarte?

R.- Sí. No sé cuando, pero sí. Ahora mismo me dicen que no voy a volver a Bilbao nunca y me hunden.

 
Compartir Esta
x Vincula tu cuenta de Facebook o Twitter para Asistente para la ciudad y unirse a la acción social.

Post reseñas, RSVP y mostradores de todos con 1-click!