Josune Magunazelaia


La escritora e ilustradora Josune Magunazelaia es de Bilbao y en sus libros infantiles habla sobre la mitología vasca. Nos parecen razones suficientes para querer conocerla un poco más.


¿Desde cuándo te empezó a interesar la literatura? ¿Cuándo decidiste que te podías dedicar profesionalmente a escribir?

Siempre he sido muy creativa en diferentes campos, pero mi destreza a la hora de improvisar relatos comenzó a raíz de tener a mis hijos. Cuando ellos eran pequeños, antes de dormirse, jugábamos todas las noches a "hacer un cuento". Ellos me daban dos o tres personajes y yo improvisaba una historia, en la que mis retoños intervenían cuando querían, hasta conseguir un cuento, siempre con un fondo didáctico o moraleja. Era muy bonito.

Lo de dedicarme a escribir surgió de forma inesperada. Yo escribí este libro e hice las ilustraciones con la idea de regalárselo a mis hijos, como premio de fin de curso ¿Qué mejor regalo que un libro con ellos como protagonistas? El caso es que lo leyeron personas cercanas a mí, les encantó y me animaron a presentarlo en editoriales. Tuve la suerte de que Ediciones Beta apostó por mí y aquí estoy. 

En tu libro Urko y Lur en la cueva de Supelegor hablas de la mitología vasca, ¿es un tema que siempre te ha interesado?

Sí. Es un tema que me parece apasionante. Es muy nuestro y me gusta recurrir a él en mis relatos. De hecho, en el segundo libro de esta saga, que está a punto de publicarse, Urko y Lur en la burbuja de Gorbea, vuelven a aparecer otros personajes mitológicos junto con los cuatro protagonistas y sus emocionantes aventuras.

¿Dónde encuentras inspiración para tus historias ?

Bueno, sobre todo en mis críos. Urko y Lur son mis hijos, dos personajes reales, así como Bizkor y Luma, que son dos perros que tuvimos y que ya no están entre nosotros. Los escenarios donde se desarrolla la aventura son lugares de Euskal Herria que conozco, y en la trama y los personajes mitológicos es donde juega un papel importante mi imaginación.

Y, centrándonos más en Bilbao,

¿Qué rincones de Bilbao te gustan más?
Yo soy mucho de naturaleza. Me encanta disfrutar del Paseo de los Caños, junto a la ría. El parque Europa, pulmón importante de nuestra ciudad que está situado muy cerca Santutxu, mi barrio. Me encanta el Arenal, lugar donde se celebran la mayoría de las ferias del libro, entre otras cosas. Zaspi kale, que es el corazón de la ciudad con sus compras, bares, ajetreo...


¿Qué recomendarías a un amigo/amiga que viniera a Bilbao de visita? (bares, restaurantes, actividades, lugares que ver, una tienda especial…)
Que se mezclase con el pueblo. Aparte de lo ya mencionado, no se pueden perder el Mercado de la Ribera, unos pintxos y potes en la Plaza Nueva, algún espectáculo de euskal dantzak  en Kafé Antzoki, Arriaga, Bilborock y una visita al barrio de Santutxu, donde tenemos de todo: el Café París con su entrañable trato, Rosa Hierbas con su delicadeza... y otros muchos.


¿Qué es lo que más echarías de menos si tuvieras que irte de Bilbao?
Sin duda, mi gente. Mi familia y mis amigos son para mí un apoyo muy importante. Sería muy duro alejarme sin ellos. Y luego la forma de vida de aquí, el sirimiri, el verde... todo. 


Cualquier otra cosa que nos quieras contar.

Me gustaría animar a todo el mundo para que asista a la Bilboko Liburu Azoka 2013, en el Arenal, del 31 de mayo al 9 de junio. Allí tendrá lugar la presentación de mi primera novela, En la isla del petirrojo, el 5 de junio a las 18:30, en la carpa. Donde firmaré todos los ejemplares que queráis. ¡Os espero!       Seguidme en el facebook Josune Magunazelaia y os mantendré informados.

Eskerrik asko eta musuak.

 



Compartir Esta
x Vincula tu cuenta de Facebook o Twitter para Asistente para la ciudad y unirse a la acción social.

Post reseñas, RSVP y mostradores de todos con 1-click!